.
.
Lizmark ahora luchará en la arena celestial
La familia luchística está de luto debido a que este miércoles 16 de diciembre falleció Juan Baños, mejor conocido en los encordados como Lizmark, a los 66 años. Durante su carrera el Geniecillo Azul ganó diversos campeonatos y luchas de apuestas, en cuyos triunfos destaca el campeonato mundial semicompleto de la National Wrestling Alliance (NWA) y la cabellera del Faraón.
Lizmark nació el 18 de septiembre de 1949 en la localidad de Santiago Llano Grande en el estado de Oaxaca, pero gran parte de sus primeros años de vida la llevó a cabo en el Puerto de Acapulco. Antes de dedicarse a la lucha libre estudió la carrera de administración, además de practicar deportes como natación y fisicoconstructivismo , para después en marzo de 1976 dedicarse de lleno al deporte de los costalazos. Su debut luchístico fue dentro de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL) en la Arena Coliseo de Acapulco, esto tras entrenar cuatro años junto al ídolo acapulqueño Braulio Mendoza.
Originalmente Lizmark se haría llamar Bizmark, pero un error de impresión fue el responsable
de bautizarlo con el nombre con el que más tarde conoció la fama. Su primera gran conquista fue el campeonato nacional de peso welter tras derrotar a Américo Rocca, a quien años más tarde raparía, dicho título lo mantendría cerca de un año en su poder.
Dentro de las divisiones nacionales también obtuvo el campeonato de peso medio y semicompleto, para luego dar paso a la internacionalización conquistando los títulos mundiales de peso welter y medio de la NWA.
Al ser uno de los mejores luchadores y de los más populares le permitió al Geniecillo Azul pertenecer a las mejores empresas luchísticas en México como la EMLL, hoy CMLL) y la AAA, además de realizar diversas giras a Japón con la empresa All Japan Pro Wrestling.
Durante su trayectoria Lizmark apostó su incógnita en 14 ocasiones, destacando las cabelleras de Américo Rocca, la del Faraón y la de The Animals (Eddie Watts y Chuck Walton, está última junto Atlantis en 1990.
Tras una restable carrera Lizmark fue elegido para formar parte de la Clase 2001 del Salón de la Fama de la prestigiosa publicación luchística del Wrestling Observer Newsletter.
Ahora el Geniecillo Azul engalanará las carteleras de la arena celestial, junto a las grandes leyendas de la lucha libre nacional e internacional que se nos adelantaron en este viaje llamado vida.
Juan Baños Lizmark
1949 – 2015
Descanse en paz
Fuente: Pep Carrera/Plantilla Deportiva
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario