Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

domingo, 18 de julio de 2010

Domingo de Fishman

.
.


NIÑEZ Y ADOLECENCIA

Ciudad Juárez vio nacer a una de las grandes leyendas vivientes de la Lucha Libre Mexicana: el Gran Veneno Verde. Aunque mundialmente es mejor conocido Fishman: El Pez Volador, así como con su otro alias El Látigo Lagunero. Fue un gran ícono de los 70s indudablemente, y su incursión al arte del catch fue motivada por sus amigos, quienes lo convencieron de practicar el deporte que desde muy niño ya traía en las venas. Su mamá y su tía lo llevaban siempre a las funciones y desde la primera vez que visitó una arena se quedó impresionado de la fortaleza y habilidad de los luchadores, especialmente de Blue Demon Y Black Shadow.
 
Nacido el 6 de abril de 1951 en la Cd. de Torreón, se muda posteriormente a Cd. Juárez, Chihuahua. José Ángel Najera Sánchez visitó por primera vez el Toreo de Cuatro Caminos a los nueve años de edad; también conoció por primera vez al Santo, el Solitario, Renato Torres, El Vikingo, Dr. Wagner, Dos Caras, el Rostro, Kun Fu, Satán, entre otros.
De clase humilde, tuvo una infancia llena de carencias, pero feliz; su madre trabajaba en un restaurante y le daba lo indispensable a su familia. Desde niño se iba con sus amigos a la Plaza de Toros a ver las luchas, y en esos tiempos le impactaban los luchadores Espanto, Carnicero Aguilar, y por supuesto el Santo, pero admiraba a todos por sus equipos, llaves y físicos; su aspiración hasta ese momento era ser bolero. Hasta que cumplió los 14 años se fue con su mamá y hermanos a Cd. Juárez en donde vendía en la calle sobrecitos con polvo de sabor para hacer agua, así como periódicos. Un día, al andar vendiendo, descubrió el Gimnasio Municipal de Juárez, en donde un amigo de su hermano le informó que ahí entrenaban Box (lo que le llamó la atención) y entonces se metió a practicar este deporte, hasta que un día se enteró que también entrenaban lucha y de inmediato se inscribió a la lucha olímpica. Ahí conoció al Hermano del Cobarde (+), el Impostor (Francisco Javier Delgado, quien tras la muerte de su consanguíneo se convertiría en El Cobarde II) y al Marqués (Jesús Aguilera) que ya luchaba en las arenas chicas.

SU INICIO COMO LUCHADOR

En el año de 1967, José Ángel Najera comenzó a entrenar lucha olímpica en el Club Arena México de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que permaneció durante cinco años, teniendo como compañeros a los que a través de los años se les conocería como El Marqués, El Cobarde (+) y su hermano El Impostor... Sus maestros en este rudo deporte fueron gente como El Rebelde, Sunny War Cloud y Bulldog Villegas, y se su debut fue prácticamente accidental cuando en una función donde asistió de espectador se le acercó el promotor Gorila Ramos para pedirle que subiera al Ring de emergente. Ello lo hizo con sólo un calzoncillo y unas botas viejas que le prestaron al futuro "Látigo Lagunero". En 1970, al terminar su entrenamiento, llegó el momento de su debut en el cual hacia su primera aparición en público como Goliath Flores; esa fue la única ocasión en que "El Hombre de la Máscara Esmeralda y Amarillo" luchaba sin tapa. Al promotor le gustó tanto cómo luchó en el Ring que lo contrató para la próxima temporada.

Después surgió el nombre de Titán, y su madre le bordó una chamarra con retazos de vestidos de colores brillantes con su nombre de batalla; la presentación como Titán fue un 25 de diciembre. Con máscara él se sentía más seguro y con mayor desenvolvimiento.

NACE FISHMAN EL HOMBRE PEZ


El Titan estuvo militando en el bando de los Rudos y sembrando el Terror hasta en sus mismos compañeros, pues su máscara los impresionaba.Algo raro le encontraba a su equipo lo miraba y decidió que parecía como de Pescado, un día pregunto como se decía pescado en inglés y le contestaron que “fish” y como a él le gustaban las historietas de Superman y Batman a “fish” solo le agrego “man” así fue como surgió el nombre de Fishman y con esto una leyenda en la Lucha Libre Mexicana, le hizo cambios a su máscara, le quitó los dientes y le abrió mas los ojos.

Fishman siempre se distinguió por ese carácter recio a la hora de luchar y a pesar de ser todo un malvado la gente reconoció siempre su gran calidad sobre el Ring

En esos tiempos destaco con el Marqués y luchaban como dueto, cuando lo mandaron a luchar a Parral, Chihuahua su sorpresa fue que su rival en ese momento era el Santo según palabras del propio Fishman fue una mezcla de emoción y curiosidad.

Posteriormente surgieron tiempos difíciles para Fishman ya que cortaron la temporada en el Gimnasio Municipal de pronto lo mandó a llamar el Promotor, Carlos “Gorila” Ramos y le enseño una carta de México en la cual lo pedían en la Coliseo de Monterrey, posteriormente el trabajo había bajado y estaba en una casa de huéspedes con José Luis Mendieta y Jesús Reza conocidos como Rambo y Mano Negra respectivamente. Ese 6 de agosto en el Ring de la Monumental Fishman derrota al luchador Memo Valle.

EL VENENO VERDE SE DA A CONOCER EN MEXICO

El 8 de diciembre de 1972 fue clave importante para Fishman puesto que haría su debut en la catedral de la Lucha Libre Mexicana la Arena México a los 22 años de edad, y la gente lo fue aceptando a pesar de ser ya todo un rudazo, sanguinario y muy violento en el cuadrilátero, al más puro estilo de la lucha libre en Cd. Juárez, sorprendiendo a los luchadores capitalinos, en esa misma fecha el Solitario le quito la máscara al Ángel Blanco (José Vargas Q.E.P.D.) de propias palabras Fishman comento lo siguiente: “Yo nunca había visto una Arena tan grande y llena y aunque la gente me recibió seca, la prensa me trato muy bien” su presentación en la majestuosa Arena México fue contra el Marques.

Lamentablemente otra vez tenía que cambiar los colores de la máscara y del equipo por iniciativa del Sr. Lutteroth ya que eran: negro y dorado y esos colores los usaba el Solitario, nuevamente comenzó a buscar nuevos colores para su equipo y fue Carlos Hernández Valdés "el amigo de siempre", en aquel entonces reportero de la Revista “Lucha Libre”, quien lo ayudo con el diseño definitivo (máscara, equipo y colores) con lo cuales llegaron campeonatos, rivalidades, triunfos, derrotas y lo más anhelado el estrellato. El dibujo en la máscara definitiva del "Hombre Pez" los vivos amarillos simbolizan una Mantarraya.

Así como vivió momentos felices y de gloria dentro de su exitosa carrera, también sufrió momentos tristes y uno de ellos fue precisamente cuando murió uno de sus más grandes compañeros y rivales; el Gran Solitario, y lo más angustiante para el Pez fue que lo culparon (en ese tiempo las Revistas especializadas en el medio) de ser el causante de la muerte de Roberto González Cruz, ya que el fue el último que lucho vs. El Enmascarado de Oro El día 6 de abril de 1986 El solitario no se atendió a tiempo una lesión en la columna vertebral y en su última, contra Fishman, en una de las acciones arriba del ring, el Solitario se resintió bastante de la columna así que tubo que visitar el hospital, pasaron los minutos hasta que salió el cirujano a dar la fatal noticia, se comento que su organismo no había resistido los efectos de la anestesia y cerró los ojos para no abrirlos más. Mas sin embargo el gran Solitario ya traía una lesión fuerte en la espalda que posteriormente le causo la muerte, siendo inocente el veneno verde...

En 1978 Fishman decide irse de la EMLL(hoy CMLL) y se va con los luchadores independientes de la UWA, enfrentando en el Toreo de Cuatro Caminos a gente como Aníbal, El Tigre Enmascarado, Rene Guajardo, Solitario, Angel Blanco, Karlof Lagarde, Dr Wagner, Canek, Los Villanos, Ray Mendoza, Mano Negra, Blue Demon y Huracán Ramírez, con quien en algún tiempo se manejó un duelo de máscaras.

Después El veneno verde hace pareja con El Perro Aguayo formando la gran mancuerna de los “compadres del diablo” consolidándose como uno de los rudos más completos, tiempo después Canek se une a ellos formando así una tercia muy fuerte y temida en la década de los 80s.


Años después Fishman se va a la empresa Triple A, luchando por un lapso de 5 años, después se integra al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) donde permanece 2 años para salir de nuevo e integrarse a Promociones Mora donde duraría hasta el año 2000.

Hay que aclarar que Fishman no se limito a luchar solo en las arenas de México, también lucho en distintos países como Japón, los Estados Unidos, China, Panamá, Guatemala y El Salvador.

SUS CAMPEONATOS MUNDIALES

A lo largo de su brillante carrera, Fishman ha tenido la fortuna de ser Campeón Mundial en tres categorías diferentes, primero fue Campeón Nacional Welter en tres ocasiones siendo Kung Fu el último en destronarlo, tiempo después la venganza del veneno verde fue brutal, al fracturarle la rodilla, dejando incapacitado al artemarcialista por una temporada, posteriormente fue Campeón Mundial del mismo peso, en dos ocasiones, destronándolo Blue Demon y uno de sus grandes rivales a lo largo de su carrera; Mano Negra, también ha tenido en su poder dos veces el título mundial Semicompleto de la NWA, obteniéndolo ante Sangre Chicana y Perro Aguayo. También en dos ocasiones conquisto el campeonato Mundial Semicompleto de la WWF derrotando nuevamente a quien arriba del Ring fue su compañero y posteriormente su acérrimo rival; el Can Zacatecano Perro Aguayo, al derrotar al Villano III se corono con el título Mundial Semicompleto de la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos, siendo desconocido tiempo después, por apostarlo sin autorización en Tijuana frente al Medico I.

SUS MASCARAS GANADAS

En más de 30 años de carrera El "Veneno Verde" ha ganado algunas máscaras, pero todas muy importantes y de gran prestigio.

Sus primeras máscaras ganadas fueron la del Profesor Korak en 1970 y la del Yaqui en 1971, en 1974 la de El Monarca que resulta ser José Luis Hernández, Después de esto, Fishman ganaría máscaras de más prestigio.

 Fishman vs Perro Aguayo en encarnizadas batallas

En 1975 debido a que se entrelazó una grande rivalidad con otra figura: El Faraón, solo había una solución para saber quién era el mejor, y es que los dos venían empujando fuerte y la única manera de decidir la supremacía era un duelo por las tapas. La máscara esmeralda de El Faraón se cotizaba muy alto y lo mismo sucedía con la del Veneno Verde, pero sólo habría un ganador, y precisamente fue el Faraón el favorito para ganar esa lucha, pues una buena racha lo acompañaba en duelo de apuestas sosteniendo una gran cantidad de combates sin conocer la derrota, enfrentando así a un peligroso Fishman que solo dos semanas atrás había conquistado el campeonato Nacional Welter, y en ese combate no estaba dispuesto a perder, y; llegó el día (23 de abril de 1976)y en un gran combate y después de tres caídas cayó la tapa del Faraón ante el desconcierto de la gente, Fishman sin saberlo, solo este seria el comienzo de sus grandes luchas de apuesta donde apostaría y defendería su máscara y obtendría mas Tapas y Cabelleras célebres, como la del Perro Aguayo y Dorrel Dixon.

Mientras Fishman se consolidaba como estrella, surge otro gran luchador que alcanzó el pleno esplendor en la época de los Grandes Colosos de la "Seria y Estable" antes de que surgiera el movimiento Independiente: Sangre Chicana, el prácticamente arrasó con el cuadro y no había quien se atreviera a ponerle un hasta Aquí, y gracias a su manera desaforada de luchar, provocar al público, solo como un verdadero Rudo sabe hacerlo, se ganó a pulso el Mote con el que después se haría más popular (el pocho maldito) y no había lugar donde se parará que estuviese en calma, al solo conjuro de su nombre, ya se sabia que el desorden estaría presente y que habría bronca garantizada. porque como es bien sabido, Richardson no era precisamente un querubín, al contrario, le gustaba desatar la tormenta y armar, como hasta ahora lo sigue haciendo, la cruel Batalla, pero no todo fue maravillas en la carrera del "Pocho Maldito", pues cuando su desatada trayectoria luchistica iba en Ascenso, hubo un Hombre que decidió marcarle un alto y se encargaría personalmente de hacer lo que muchos estetas de ese tiempo habían deseado, averiguar quién se encontraba tras la máscara Escarlata del Incontrolable Rudo Chicano: Fishman.

Fishman vs El Cobarde al que mas tarde desenmascaro.

Ese era el tiempo en que los duelos de máscaras importantes estaban en su apogeo y donde la supremacía se decidía por medio de este tipo de combate de apuestas y fue de esa manera que un 23 de septiembre de 1977, en un triangular de apuestas entre 3 grandes: Fishman, Sangre Chicana y El Cobarde (+), en esta batalla campal, el Cobarde salva su tapa y Fishman logra vencer al pocho maldito, cayendo así la tapa de Sangre Chicana ante otro Incontenible y Legendario Gladiador; apodado el "Veneno Verde" y mejor conocido como Fishman, quién se encargó de detener momentáneamente la carrera del Pocho al dejar al descubierto el rostro y darnos a conocer el nombre real de Chicana..., pues el Hombre del Oceano; Fishman ganaba una máscara importante en su también naciente carrera mientras el Pocho Maldito ganaba más popularidad sin la tapa.

Una semana después de la victoria contra el Pocho maldito, el 30 de septiembre se enfrenta en otro duelo de Máscara vs. Máscara contra el mejor amigo de toda su vida; El Cobarde (+), un luchador juarense que había dejado huella en México y Japón, pero los dos amigos sabían que una de las dos máscaras de gran prestigio tenía que caer y así en una gran lucha, el Veneno Verde logra desenmascarar a la leyenda bicolor dando a conocer su verdadera identidad: Miguel Angel Delgado, sin duda fue un momento triste para su gran amigo Fishman.

Años después en Tijuana, Baja California gana la máscara del Medico II y la del ídolo de Tijuana Baja California: Rey Misterio el 25 de marzo de 1988 en el auditorio de Tijuana, luego en Ciudad Juárez, Fishman nuevamente apostaría su máscara contra una figura local: El maestro Cinta de oro, que seria un adversario de calidad y de peligro para el látigo lagunero.

El día llego y desde el inicio del encuentro ambos gladiadores mostraron lo mejor de sus habilidades y conocimientos de llaves y técnicas, en la tercera caída Cinta comete un error, esto lo aprovecho Fishman y gana con esta victoria, la máscara de Cinta de Oro, que se convertiría en la última Tapa ganada por el veneno verde.

Fishman vs Perro Aguayo en encarnizadas batallas.

Para Fishman todos sus rivales fueron difíciles, especialmente El Perro Aguayo (quien en la vida real es su Compadre) y Mano Negra, con quien forjo una fuerte rivalidad que los aficionados esperaron que terminara en un duelo por las máscaras, cosa que nunca se dio por azares del Destino.

Como dato curioso el genuino cronista Héctor Valero Mere lo llamó el Gran Veneno, el piraña de los peces; el Testigo en la revista N.154 de Luchas 2000 acotaba lo siguiente en su columna cuerdas, cuerdas: “Fishman escribió páginas de Oro y plata sobre el Ring, fue amigo y enemigo de muchos de sus contemporáneos, luchó con tremenda enjundia. Fishman enfrentó a gente como El Solitario, Villano III, Aníbal, Mano Negra, Perro Aguayo, Canek, Blue Demon y Huracán Ramírez, con quien en algún tiempo se manejó un duelo de máscaras, y sus contiendas históricas contra El Tigre Enmascarado” Y además, tiene triunfos sobre grandes adversarios como el Dr. Wagner, Ángel Blanco, Ray Mendoza, el Faraón, Sangre Chicana, el Cobarde, los Villanos, el Solitario y también sobre el Perro Aguayo, “yo podía catalogar sus batallas como poemas dentro del pancracio.“El Gran Veneno fue de respeto, de mucha fuerza, terrible y destructor.”

 Fishman vs Villano III clasico rival.
  
 Fishman vs Mano Negra un gran rival.

 
Fishman vs Tiger Mask rival nipon.

LA CAIDA DE UNA LEYENDA

En el Auditorio de Tijuana en 1999 Fishman participa en un cuadrangular de máscaras donde también participan el Villano III, Lizmark Sr., y Super Astro donde cae la máscara de este último

En el año 2000 surge la Empresa Global Wrestling All-Stars (GWAS) su inicio de actividades se realiza en el Palacio de los Deportes el 26 de agosto de ese mismo año para muchos medios de comunicación su primera función fue “algo digno de enterrar y un monumento a la falta de Coordinación” así como también la caída de una gran leyenda.

Un cuadrangular nacido de la nada, sin rivalidad previa, sin antecedentes entre estos cuatro gladiadores, pero el destino los llevó a enfrentarse a la lucha de máscaras ante un triste Domo de cobre que lució con una muy baja entrada.

Al inicio de la lucha, las alianzas naturales no se hicieron esperar:Fishman y Shu unían fuerzas vs. Máscara Sagrada y la Parka, la lucha seria una batalla campal de todos contra todos, la mecánica era que los dos primeros rendidos o que fueran sacados del ring se enfrentarían en mano a mano por las tapas y los ganadores se enfrentarían entre sí para decidir al ganador absoluto.

La primera sorpresa de la noche la dio La Parka quien empezó a agredir a su compañero -aunque no iban en parejas- de bando Máscara Sagrada... Y Shu también atacaba a Sagrada, Shu era el claro favorito para perder la tapa, todo el mundo daba por seguro eso. Después todos atacaron a La Parka.

Estaba pasando algo extraño, apenas arrancaba la campal y Fishman parecía que estaba cansado y se sento en la esquina... después de eso, La “calaca tiliqui flaca”, la Parka destrozaba la capucha del tigre blanco, razón por la cual ahora todos le rompían su máscara...

Momentos después el veneno verde faulea a Sagrada y lo eliminan en la cuenta de tres, convirtiéndose en el primero que arriesgaría su máscara...

Ahora quedaban Dos rudos vs. un técnico, demasiada ventaja, La Parka sufrió y en un momento fue colocado para también ser fauleado, pero fue más astuto... y se levanto para que Fishman recibiera el faul mientras que pateaba a Shu, La Parka sólo tuvo que colocarse ante el fauleado Fishman para derrotarlo...

Técnicamente, tanto Shu como Fishman debieron de haber sido descalificados por propinar sendos faules y ser ellos quienes se enfrentaran en el duelo Máscara vs. Máscara... pero la historia fue distinta... Para elegir al ganador de la campal, Shu y Parka se enfrentarían, pero ya sin la tensión La Parka comenzó a payasear de lo lindo... Shu se molestó demasiado con esta actitud y prefirió bajarse él solo del ring, por tanto fue descalificado y La Parka resultó así el ganador absoluto del cuadrangular...

Y llegaba la batalla estelar, que en el papel resultaba muy interesante porque un consagrado apostaba la máscara ante un luchador de mucha fama, sin duda interesante ver caer cualquiera de las dos tapas.


Fue una lucha seca, recia, lenta, como las que acostumbró Fishman, pero muy dura, de esas en que realmente hasta un candado durísimo... Y Fishman hizo arte de su rudeza haciendo que sangrara Máscara Sagrada...
Fishman castigaba como en los viejos tiempos, pero Sagrada reaccionaba y defendía con todo su tapa... después todo cambio, ahora era Fishman el que sufría por el dolor y sobre todo por el cansancio, demostrando Sagrada que también sabía castigar con dureza.

Fishman parecía perdido, no respondía al castigo, Pero Sagrada fallaba una plancha lo que le dio nueva vida al hombre pez y Fish aprovechaba pero Sagrada volvió a someterlo, realmente se notaba el cansancio del correoso rudo que no respondía y cada vez se veía más en peligro de perder... Finalmente Máscara Sagrada cazaba a Fishman con una cruceta mortal, Fish resistía pero Sagrada apretaba, tenía la gloria a unos segundos...Y Fishman caía víctima de una mortífera cruceta, ante un gran luchador que no fue su principal enemigo, se dice que el principal enemigo del enorme Fishman esa noche fue el propio tiempo...

Un momento dramático para la lucha libre... una estrella caída en la lona, vencido, derrotado con todo y su largo historial, al fondo su propio verdugo.


Ante el micrófono, Fishman le dijo a Sagrada que era "un gran luchador" y “me daba gusto perder mi máscara contigo"... Máscara Sagrada por su parte, le daba su lugar al lagunero dentro del pancracio nacional llamándolo un "grande de la lucha"...

Y así fue como después de muchas participaciones importantes en Ruletas de la muerte, Triangulares y duelos de apuestas donde siempre arriesgaba y defendía su máscara, finalmente se quita la tapa legendaria del Hombre Pez Fishman ante un palacio sin organización, con ausencias de luchadores y sobre todo sin afición (aprox.3000 personas), dando paso a su verdadera identidad: José Angel Najéra.

Cayó una importante leyenda de la Lucha Libre Mexicana pero sin duda Fishman seguirá siendo la leyenda porque el equipo no hace al luchador, el luchador hace el equipo. Al perder su máscara cotizada, ocasionó un retiro temporal para el Hombre pez, pues creyó que sin su tapa su carrera estaba acabada, pero tiempo después afortunadamente ha vuelto a los cuadriláteros en funciones especiales donde en ocasiones aun porta su máscara.

En el 2006 en su página Web, Fishman escribe: “Agradezco a Dios y a Jesús, por darme la oportunidad y el talento de integrarme a este deporte y por haber sido un grande entre los grandes, gracias al Señor”.



Fuente: El Cobarde Web & Satanico manson
Fotos: Cronicas y leyendas, Gabos 3d
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario