Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 63 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Místico; Los Mitos Más Famosos del Hombre que Revoluciono La Lucha Libre Mexicana Pt. VI

.
.
Místico; Una estrella más del canal de las estrellas -Televisa-
 
 
Mito; Místico es un activo de Televisa, por eso recibe tanto apoyo, porque Televisa no va a dejar caer a su estrellita.

Realidad; Primero unas pequeñas anotaciones; Televisa constituye un gigante de la comunicación, prácticas monopolicas han hecho de ellos un imperio tanto en el mundo televisivo, radiofonico y editorial, por ello, alrededor suyo se tejen miles de historias, algunas ciertas y otras falsas. Los fanáticos de las teorias de conspiración le suelen dar a la empresa un estatus tipo "Opus Dei".

Como medio de comunicación creador de contenidos televisivos y artísticos Televisa, como cualquier otra empresa del género, crea y promueve talento, o bien, utiliza el ya existente o sobreexplota a los clásicos individuos que tienen sus cinco minutos de fama. Lo anterior, reitero, es una práctica común en su industria pero aún en la actualidad hay gente que ve en ello una práctica maquiavelica.

Primero hay que recordar que el personaje Místico es propiedad del CMLL, no de Televisa, luego entonces por la explotación del personaje Televisa no ve un solo peso. En segundo lugar cuando Místico alcanza su tope de popularidad efectivamente Televisa ve incrementada la audiencia de las transmisiones del CMLL, Mìstico se vuelve garantía de niveles de audiencia seguros y a partir de entonces comienza la sobresaturación de su imágen en pantalla al invitarlo a programas de toda índole.

Televisa cobra a sus anunciantes por horario, no por niveles de audiencia, por ello el fenómeno Místico ayudo única y exclusivamente a saturar de anunciantes las ya de por si saturadas transmisiones de la empresa, pero nunca se consiguió el tan anhelado cambio de horario. El CMLL no supo dosificar la imágen de Místico y Televisa, con mayor experiencia, sabía que el fenómeno a ese paso no duraria mucho asi que era necesario explotarlo al máximo. Consecuencia de lo anterior vemos a Místico en noticieros, programas de variedades, espectaculos, musicales e incluso telenovelas -un clásico fenómeno de explotación de personajes cuyo tope en la fama sera efimero-.

La escasa visión del CMLL para dosificar al personaje y la sobreexplotaciòn de Televisa aceleraron el proceso de paulatina perdida de fama de Mìstico, aunque ya para estos momentos muchas personas se quedan con la idea de que el es un producto de Televisa, nada más alejado de la realidad.

Durante el tope de su popularidad Mìstico participo en programas especiales para Televisión Azteca, la competencia de Televisa, algo atípico cuando realmente existe un contrato de exclusividad, lo cual no era ni remotamente el caso de Mìstico. El nivel de popularidad de Mìstico y del CMLL en aquel entonces era de tal magnitud que su elenco era invitado para participar indistintamente en programas de una y otra televisora.

También hay que hacer mención a que desde entonces y hasta la fecha Televisión Azteca eventualmente organiza funciones con talento del CMLL que son retransmitidas en sus filiales locales. Mìstico ha sido participe en varias de esas funciones asi que me sigue pareciendo absurdo que "un producto de Televisa" trabaje sin recato para la competencia -lo cual no sucede con el talento exclusivo- Existe única y exclusivamente una relación comercial entre el CMLL y Televisa por lo que respecta a la transmisión de las funciones, pero es inexistente una relación laboral y mucho menos de exclusividad, entre el talento luchístico y la televisora-

Otro punto a resaltar es que fue la propia Televisa una de las principales difusoras de varios de los mitos aqui comentados. A diferencia de lo que sucede con su talento, en donde suelen protegerlos, censurar noticias que les perjudiquen, etc. con Místico no sucedió eso, porque no es parte de su talento ni su producto. Fue por eso que vimos a Carlos Loret de Mola cuestionando estúpidamente una historia ficitica de la lucha libre, fue así como la propia Televisa difundió el rostro sin máscara de Místico, fue así como dándole voz a sus enemigos vimos como en programa de espectáculos de Televisa se difundian varias de las mentiras que han sido materia de los presentes comentarios ¿le suena todo esto a un "trato especial" de Televisa para una de "sus estrellas"? ¿no parece exactamente lo contrario? Tal y como sucede con las figuras potencialmente "flores de un dìa" los medios de comunicación primero lo sobreexplotan y luego siguen explotando su decadencia hasta que el personaje deja de ser noticia.

En su momento el CMLL debió de haber sido más cuidadoso de la imágen de Místico, pero en aquel momento les pareció correcto verlo en cuanto programa fuera posible, hecho que a final de cuentas término por erosionar a Místico más rápido de lo debido y que se tradujo en la creación de este tonto mito.

En conclusión este mito, el ùltimo de los analizados, también es falso. Místico no es un personaje propiedad de Televisa sino del CMLL, Místico no guarda una relación laboral con Televisa y de hecho a llegado a participar en transmisiones echas para Televisión Azteca, y para quienes dicen que Televisa "no va a dejar que se acabe su mina de oro" hay que recordarles que fue precisamente Televisa a travès de sus conductores quienes difundieron el rostro sin máscara de Místico y quienes cuestionaron una historia evidentemente ficticia ¿eso les parece cuidar a "su gallina de huevos de oro"?.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada