Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

Domingo de Canek




Canek es uno de los luchadores más carismáticos que México tiene. Después de ser tan solo un aficionado a la lucha durante varios años, decide entrenar este deporte y hace su debut profesional como El Universitario a la edad de 18 años.

Esa noche él salió de pareja con el Ángel Azul contra Profeta y El Chilango García. Varios meses después de esa lucha, su primero compañero, Ángel Azul, le vendió uno de sus equipos de lucha libre y entonces el se presenta como el Príncipe Azul.Bajo ese nombre él tubo bastante éxito, ya que gano la máscara y cabellera de Ultratumba, y también rapo al Noruego, esto le dio ventaja sobre otros luchadores que disputaban los mejores lugares allá por el año de 1972 en él que quedo como el mejor luchador de Villahermosa Tabasco..

 
Valente Pérez de la revista" Lucha Libre", creador de otras grandes leyendas como mil mascaras y Tinieblas, noto en este muchacho una estrella en potencia por su gran físico y personalidad.

Entonces se le ocurrió el personaje de Canek nombre basado en la cultura maya y muy acorde con el físico del muchacho.

Su debut ya como Canek lo hace en el Toreo De Cuatro Caminos, el 24 de marzo, en una lucha estelar donde participaron Canek y Gallo Tapado vs. Chicano power y TNT.

De ahí vinieron los triunfos y aunque la competencia era fuerte supo salir adelante y ganar su primer campeonato estatal del norte de México derrotando a José Torres, esto en 1975, y ese mismo año gana las cabelleras de:

Rubén Juárez y José Torres además la mascara de destructor y Lemus.

Ese mismo año se genera una revolución dentro de la lucha libre, artos del monopolio de la EMLL, deciden crear una nueva promotora y así nace la UWA, (Asociación de Lucha libre universal) un 29 de enero al mando de francisco flores. Esta nueva empresa logro tener varios súper estrellas: como mil mascaras Dorel Dixon, Ray Mendoza el solitario etc.

 


Canek empezó a subir al estrellato después de que él ganó el titulo Nacional de Peso completo derrotando al Dr. Wagner Sr. el 15 de enero de 1978 en la ciudad de México DF. Para perderlo a los pocos meses el día 20 de junio de ese mismo año contra Dos Caras en Pachuca Hgo.


Con mil mascaras luchando constantemente fuera de México y viendo que los ídolos del momento Guajardo y ray Mendoza envejecían, los empresarios de la UWA necesitaban una nueva generación de líderes y Dos caras y Canek eran perfectos para cubrir estos puestos.

Pero al poco tiempo dos caras se une en las giras a su hermano Mil mascaras, quedándose Canek como la carta fuerte de esta empresa, así gana su primer campeonato mundial al derrotar a Lou Thesz.

A raíz de este triunfo Canek gana reputación a nivel internacional y rápidamente es contratado para luchar en Japón y otros países. Durante los años ochenta él se convirtió en la carta fuerte de México, y era el que enfrentaba a los luchadores Extranjeros.



Sus peleas más memorables fueron en contra de André el Gigante, al cual derroto en dos caídas al hilo.

Otra de sus grandes luchas fue en contra de la leyenda estadounidense HULK HOGAN, además derrotar a Stan Hansen (el 30 de Sep. de 84). Claro que Canek también tenia varios rivales dentro de México como eran Perro Aguayo, Escorpio, Enrique Vera, Villano III y Dos Caras.

Y siguió una lista mas de luchadores internacionales como: Pat patterson, Darth Vader, Vampiro, Búfalo Allen, Konnan, Ricky Santana, Miguel Pérez, Rey Haku, Bam Bam Bigelow y Kokina. Sin embargo de 1992 a 1994, con la popularidad creciente de la triple A, la UWA siguió fue cayendo hasta que finalmente cerro sus puertas, quedándose Canek como el ultimo Campeón mundial de esta empresa, cinturón que aun en la actualidad conserva.

Para 1994 Canek tubo una seria lesión en un codo por lo que se retira temporalmente de la lucha libre pero para eso Canek ya había conquistado varias cabelleras como la de: (Tatsumi)Yamato Fujinami,El tigre Chung Lee / Kim Duk, Dory Dixon, Abdullah, Tamba, La Momia, Pantera Negra y Coloso Colossetti (a este último en dos ocasiones)además de ganar las mascaras de: Venado Owen, (1989), Torre Infernal, Asesino Negro (1982), la Momia y Don Corleone (1983). Después de pasar por AAA hoy en día Canek lucha para el CMLL donde ha conseguido su último trofeo al destapar en un cuadrangular a UNIVERSO 2000 en diciembre del 2004 (donde también formaron parte DR WAGNER JR y RAYO DE JALISCO JR), Canek aún es poseedor de una gran popularidad y carisma además de tener una de las mascaras mas bonitas y cotizadas dentro de este deporte.

Canek en la Arena Naucalpan

Algunos de sus mas importantes rivales.

Canek vs El Santo



Canek vs Mil Mascaras



Canek vs Rayo de Jaliso Jr


Canek vs Dr Wagner Jr,
El rival mas odiado en los últimos tiempos.



Canek vs Mascara Año 2000 Jr.
 En una de las luchas mas recientes para ser exactos el 9 de Abril del 2010, donde el Dinamita le quito el Campeonato de Peso Completo de la IWRG.en la Arena Naucalpan.




Canek vs Ultimo Guerrero,
La mas reciente rivalidad del Príncipe Maya es, El Luchador de Otro Nivel, pues el pasado 30 de Mayo del 2010 se dieron con todo en un triangular donde también participo Villano IV, al parecer estos tres grandes podrían apostar sus incógnitas.

 
 
 
FUENTE : leyendasdelring.galeon.com



TRANSCRITO  Y ADICIONADO MAS DETALLES POR:   J.Loaiza

2 comentarios:

  1. muy interesante, esta bien la biografia amigo, me gusto muxo, k bien k subas biografias de luchadores, un saludo a la porra y a mi amigo Loaiza k estes bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guerrera es un placer saber que les guste lo que subo al blog es parte de la pasion que siento por este deporte y la admiracion a los luchadores.

    ResponderEliminar