Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Místico; Los Mitos Más Famosos del Hombre que Revoluciono La Lucha Libre Mexicana Pt. III

.
.

Místico Le Mintió al Mundo

Mito; Para tener éxito entre los aficionados Místico se hizo pasar por un huerfáno siendo la verdad de los hechos que nunca estuvo desamparado y que es hijo de un luchador. Místico le mintió al mundo.

Probablemente el mito más estúpido y cruel de todos cuantos rodearon la carrera de Místico. El mito es estúpido porque quien conoce la lucha libre sabe la escencia y naturaleza de la misma, quién está empapado de esto y cuenta con dos dedos de frente sabe diferenciar entre un personaje de la lucha libre -un gimmick- y la persona encargado de interpretarlo. El mito es cruel porque con saña la propia gente de la industria, y en un acto tipo "escupir hacia arriba", se regodeo en "exhibir" a Místico como un hombre fraudulento por haber hecho algo tan común para la industria como lo es interpretar un personaje.
 
 
Realidad: Para explicar este mito hay que hacer un poco de historia. La lucha libre tal y como la conocemos hoy en día parte de un engaño, el consistente en omitir hacer mención alguna acerca de que es un espectaculo con resultado prederminado, para hacer creer a la audiencia que se trata de una competencia netamente deportiva. Asi fue concebida la lucha libre profesional en E.U., Japón y México, hasta que en el primer caso se descubrió, por filtraciones hechas por los propios luchadores, que los resultados estaban arreglados previamente, lo cual se tradujo en un descrédito enorme a ojos de todos aquellos que creían que la lucha era una real competencia deportiva. La lucha libre perdió entonces legiones de admiradores, sin embargo, los empresarios siguieron promoviéndola pero sin renunciar a trabajar con resultados predeterminados. Wrestling, Lucha Libre, Puroresu, o como quieran llamarle, todas trabajan con la misma línea, todas, resultados predeterminados. También la mayoría de aficionados saben que un hombre ataviado con un simple calzón y que se hace llamar "El Cavernario" no puede tomarse en serio, e incluso en todas las capitales de la lucha libre suelen existir bromas hacia aquellas personas, sobre todo adultos, que actualmente piensan que la lucha libre es 100% real.

El siguiente paso fue la creación primitiva de personajes, mismos que al principio eran muy rudimentarios, simplemente se inventaba que x luchador era de una nacionalidad diferente a la verdadera, o que había participado en una guerra o campaña militar, o bien, se exageraban sus cualidades físicas, etc. Cuestiones muy simples. Con el paso del tiempo se fueron utilizando personajes  cada vez más elaborados, hasta llegar a la revolución que representó para la industria Georgeus George, para muchos el primer personaje prefabricado de la historia de la lucha libre mundial. A partir de entonces y hasta la fecha, oficialmente se instauraria la segunda característica intrinseca de la lucha libre; la existencia de personajes prefabricados (gimmick) El hombre cedía su personalidad y características reales  para darle ahora prioridad a un personaje con características ficticias.

En México se fueron consolidando los enmascarados y durante años se siguió trabajando principalmente con bases rudimentarias de caracterización, de tal suerte que contabamos con "asesinos", seres de ultratumba, santos, exóticos, luchadores de gran sabiduría, etc. Hasta poco a poco llegar a personajes más elaborados.

Creo que hasta aquí todo queda claro, la lucha libre es un espectacúlo deportivo, una exhibición y representación atlética de un combate en donde se utilizan personajes ficticios en un entorno predeterminado. Entendiendo lo anterior será más fácil entender que el hacer pasar a Místico como un estafador fue uno de los actos de más mala fe que se hayan visto en los últimos tiempos y que aquellos que se sintieron ofendidos por "el engaño" y que sean mayores de 18 años son unos completos imbéciles. A continuación un poco de historia del personaje "Místico"

Francisco Alonso Luteroth desde hace tiempo es benefactor de la obra de Fray Tormenta, sin embargo, como buen empresario quisó no dejar sus donaciones en una mera obra de caridad sino que platicando con Fray Tormenta acordaron que sin explotar directamente al personaje del clerigo si lo utilizaria el CMLL para elaborar la historia de un próximo lanzamiento; El Sagrado, personaje creación de Rafael Olivera y empleado para una telenovela mexicana.

El Sagrado, por diversas razones, no tuvo éxito, y por cierto, aunque nunca se menciono, el personaje de El Sagrado, al ser un "cachorro" de Fray Tormenta era también un huerfano. Tiempo despúes y tras el fracaso de El Sagrado se retoma la idea nuevamente, en esta ocasión se piensa promover al espectacular Astro Boy, quien a partir de ahora portará el diseño de máscara y equipo elaborado por José Luis Feliciano y será complementado por la versión mejorada de la idea concebida por Franciso Alonso Luteroth; Místico, el ahijado de Fray Tormenta -está vez y dada la poca sagacidad del público había que anunciar que era huerfano-.

A diferencia de El Sagrado, Místico tuvo éxito de inmediato, las razones son muchas, la primera de ellas es que Místico es mejor luchador, y las siguientes razones tienen que ver con el hecho de Místico encarnaba de mucho mejor manera al personaje que se prentendía utilizar. La orfandad de Místico ya era velada y no un simple guiño como en el caso del Sagrado, esa era una gran diferencia. El Sagrado es un hombre alto y corpulento mientras que Místico es un hombre pequeño y famélico, ah hoc con la estereotipada imágen que la gente tiene de los huerfanos.

La historia era maravillosa, era una historia de superación, de como un hombre que creció en las condiciones más adversas, de abandono y orfandad, supera todos los obstáculos, alcanza sus sueños y llega al estrellato. La historia de Místico es la historia de la perseverancia, una historia inspiradora, de éxito, que además tenía el plus de que exhaltaba la obra de un hombre bueno, Fray Tormenta. En una misma historia se conjugaba la superación y la bondad. Fray Tormenta en realidad no cuenta hasta ahora con un alumno destacado, Místico representaba eso, el éxito masivo de su obra, la historia de ambos era la de una invitación a no rendirse para alcanzar los sueños -Místico- y a no renuciar a hacer el bien con aquellos que más lo necesitan.

La historia era mágnifica, pero luego el gremio entero se cagó en ella. Nunca antes un personaje de lucha libre había sido tan cuestionado, y es que no hay razón para hacerlo, pues partimos de que todos los miembros de la industria utilizan personajes prefabricados ¿porque no se hizo asi con Místico? envidia.

Lo más doloroso del caso es que eran los propios luchadores quienes estaban desacreditando una historia de la lucha libre. Antaño los luchadores y actores de cine Lobo Negro y Wolf Ruvinskins habían dejado entrever la teatralidad de la industria, pero nunca se había visto tal saña hacia una personaje en especial. Cuestionar la historia de la orfandad de Místico y acusarlo de mentiroso por no serlo en realidad es algo tan estúpido como acusar al Espectro por no estar muerto, o bien, acusar al Murcielago Velazquez de no haberle arrancado en combate el ojo a Merced Gómez, o bien, acusar a América y Maquina Salvaje por no haber sido nunca jugadores profesionales de sus respectivos deportes o a Kahoz por no tener el poder para hablar con los muertos o a Octagón por no saber absolutamente nada de artes marciales !que fraudes! En verdad "me siento ofendido". 

El auge de los personajes luchísticos en México se dio cuando coexistieron varios de los editores más brillantes de la industria editorial especializada, es ahi cuando encontramos las mejores historias, aún hoy día podemos disfrutar de entrevistas en donde los luchadores citan con certeza pasajes históricos, citan frases ingeniosas, tienen presentes las grandes obras de la literatura. Vemos personajes y declaraciones extraordinarias, obviamente los primeros eran ficticios y obviamente en el segundo caso era díficil atribuir esas ingeniosas declaraciones a los luchadores tras enterarse de que la mayoría de luchadores de aquellos tiempos eran analfabetas. Si usted tiene la oportunidad de ver alguna entrevista a luchadores de la epóca de oro se dará cuenta de que estos tienen exactamente los mismos problemas para expresarse que tienen los luchadores de hoy en día, aún así uno podía leer "sus" maravillosas declaraciones y citas a pasajes históricos y de la literatura.

Los editores eran los verdaderos arquitectos de los personajes y no en pocos casos desde el escritorio se tomaban varias licencias poeticas para atribuirles declaraciones a los luchadores que promovian. Este era y es el mundo de la lucha libre, los personajes y sus historias ficticias son parte de él, era verdaderamente estúpido cuestionar la realidad de una historia en una industria que desde el principio tiene altas dosis de teatralidad.

No me imágino al periodista Carlos Loret de Mola preguntándole al Undertaker "tengo reportes de que verdaderamente usted no está muerto", o bien a Kane "¿puede explicarme como es que una urna controla sus acciones?" ¿Loret de Mola sabrá lo estúpido que se vio al hacerle esa pregunta a Místico?

Despúes de Místico se han seguido creando personajes e historias ficticias, curiosamente un amplio sector de los aficionados que reclaman que existan este tipo de historias fueron los mismos que  en su momento criticaron la historia de Místico ¿somos o no somos?. Desde el príncipe de plata y oro ningún otro personaje a vuelto a ser cuestionado con tanta saña y es que hubo mucha mala fe en quienes lo hicieron así, aunque al final quedaran como idiotas al cuestionar algo a todas luces falso.

En conclusión por supuesto que el CMLL ideo un personaje con características ficticas para que tuviera éxito entre los aficionados, !porque eso es lo que hacen todos los promotores del mundo! No existe el afan de mentir, y en consecuencia el mito es mentira, porque para que el mito fuera cierto Místico tendría que ser el único personaje en la historia de la lucha libre, y está, tendría que ser un deporte de alta competencia, lo cual no es ni remotamente. La creación de personajes ficticios y lo predeterminado en la lucha libre son algo tan común en la industria como las ramas en los árboles ¿A que estúpido se le ocurriria cuestionar que los árboles tengan ramas? Solo a alguien de muy mala leche, muy estúpido o ambas dos. Si usted al momento de decepcionarse por enterarse de que la historia de Místico no era real y si en aquel entonces usted era mayor de 18 años oficialmente puede considerarse como un imbécil.

Imágen: Guerrila Suite.
Fuente. loscoliseinos
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario