Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

Domingo: Rayo de Jalisco

.
.


Maximino Linares Moreno es el nombre real del hombre que le dio vida por casi mas de 30 años al Personaje del RAYO DE JALISCO... Máx. Linares Nació un 22 de noviembre de 1932 en las cercanías de Milpa Alta, Distrito Federal y apenas a los 18 años, en Tulancingo, había decidido nacer para la Lucha Libre, un deporte que abrazaría por siempre y en el cual se tornaría en una Leyenda.

Antes de convertirse en el Rayo de Jalisco... Paso por varios Nombres

Es muy común que haya casos en que un Luchador al inicio de su carrera lo haga con un nombre diferente al que le de la fama, y Don Máx. linares no fue la excepción, pues en febrero de 1950 debutaba ya con el nombre de MISTER MISTERIO, posteriormente en la cuidad de México debuto bajo el nombre de AGUILA NEGRA. Para 1954, se presenta en Torreón, luego de haber afinado sus conocimientos bajo tutela de su propio hermano (también Luchador) TONY SUGAR, enfrentando a Ricardo Chávez y utilizando el nombre de DR CURTIS.

Ahora si Nace El Rayo... Pero de Jalisco????

En 1957 Debuta en Guadalajara como TONY CURTIS, pero 3 años mas tarde, en el año de 1960, fue bautizado en Aguascalientes como el RAYO y finalmente, en 1961 en Cd Juárez, utilizo ya el nombre completo de RAYO DE JALISCO.

Esa fue la prehistoria, para 1962 se presenta en Guadalajara, pero le prohibieron ponerse de Jalisco, dado que había un luchador colimense, Fili Espinoza, que ya portaba ese nombre. Finalmente Fili le accede el nombre y el nuevo Rayo de Jalisco debuta en ese mismo año en la Coliseo Tapatía frente al ENFERMERO. Este fue considerado su debut oficial con ese nombre y ese fue el comienzo de un camino deportivo que solo le depararía éxitos y Máx. ya comenzaba a construir su propia Leyenda.

Campeonatos, Mascaras y Cabelleras

A partir de ese momento el Rayo de Jalisco comenzó a cosechar triunfos, el primero de ellos fue el Campeonato Welter y Campeonato Medio de Occidente, siendo 1963 el año de su consagración, ya que sucesivamente obtuvo una serie de triunfos muy sonados: la cabellera de CHINO CHOW, además de que en su camino se le atravesó un Enmascarado Negro que a toda costa quiso destapar al Percusor sino es que el inventor del tope en Reversa, este contrincante duro se hacia llamar LA BESTIA, quien vio caer su tapa ante el Hombre de la mascara con un Rayo en frente, formo una gran dupla con quien irónicamente 26 años mas tarde perdería su mascara!!!: El Gran Manotas; BLUE DEMON, gano el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA destronando a RENE COPETES GUAJARDO y fue designado como el Mejor LUCHADOR de 1963.

De ahí nadie pudo detener su vertiginosa carrera de racha triunfal, sus inolvidables topes en reversa y en serie hacían de El Rayo de Jalisco un luchador casi invencible, pues todos quedaban noqueados en la lona cuando don Máx. Linares les conectaba un tope en pleno rostro o en el pecho, formo sociedad con la máxima leyenda de la lucha como es el SANTO, su fama fue tal que ha sido considerado una gran Leyenda solo comparada con el mismo SANTO, BLUE DEMON Y BLACK SHADOW, además con el mismo MIL MASCARAS con quien compartió créditos en varias de sus películas, una de ellas LOS CAMPEONES JUSTICIEROS, además de haber recreado una de las incógnitas mas apasionantes de la lucha libre, y como dato adicional de este gladiador; es que en su nombre de batalla defendia un Estado del cual ironicamente no era oriundo y mucha gente creyo por años que el Rayo si era de Jalisco.

Cae la Mascara del Rayo... Pero no su Leyenda!!!!




Durante un Homenaje a Blue Demon, el Rayo tuvo serias diferencias con el, a tal grado de apostarle la mascara al recién retirado Demonio Azul, quien no rehusó al reto y fue así como un domingo 30 de julio de 1989 y ante un lleno impresionante en la Monumental Monterrey; El Gran Rayo de Jalisco pierde su cotizada mascara frente al Manotas; dos grandes Luchadores de todos los tiempos chocaron y fue así como conocimos que quien se escondía por mas de 20 años tras la mascara Negra con un rayo cruzado era Maximino Linares Moreno... Quien después de perder su mascara lucho poco y se retiro, pero lejos de quedarse en el olvido se convirtió en lo que es hasta ahora: una Leyenda...

Una Leyenda que, por ello, no muere para siempre, pues sus hazañas quedaran grabadas en la historia y en el corazón de los aficionados. Un nombre de prosapia que subsiste, gracias a quien, sin equivocarse le heredo nombre y mascara, RAYO DE JALISCO JR, quien lo sigue portando con dignidad, orgullo y brillantez... Así como sus famosos topes en Reversa... Inolvidables!!! 



Rayo de Jalisco, El Santo, Black Shadow

Mano Negra, Rayo de Jalisco

Fuente:el galeon
Fotos: Hijo del Santo
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario